miércoles, 18 de enero de 2012

Salvador Trinxet habla sobre herramientas online

Entrevista a Salvador Trinxet

Habla sobre herramientas online

Con la continua aparición de técnicas, productos y compañías, cómo decide usted cuáles valen la pena probar con sus clientes?
Salvador Trinxet Llorca: Es fácil sentirse presionados por mantenerse al día con cada nueva herramienta y aplicación que esté disponible, pero con la aparición de pocos jugadores dominantes en el mercado, parece un poco más fácil centrarse en estos días. Cuando surgen nuevas herramientas, yo mismo hago uso de ellas, veo cómo son útiles para mí, y veo cómo mis amigos y colegas las utilizan y las adaptan a sus necesidades y qué potencial podrían tener para mis clientes.

Cómo ha sido su experiencia en redes sociales y con el uso de Web analytics?

Salvador Trinxet Llorca: Podría decirse que, más allá de su gran alcance, mucho de lo que ha causado que las empresas hayan decidido cambiar hacia el uso de las redes sociales es el valor de la información sobre medición de la audiencia basada en sus acciones.
Cuando en un primer momento empecé a ver a algunas marcas integrarse a las redes sociales, en ese momento no había muchas maneras de evaluar el éxito. Lo que era medible, tenía un impacto variable debido a la falta de conocimiento de la audiencia.  Tomó varios años que las estadísticas se pudieran poner al día.  Sin embargo, ahora es todo lo contrario. Con herramientas como Facebook Analytics, se puede tener acceso a las aplicaciones de varios proveedores que permiten hacer diversos análisis y  mediciones de redes sociales independientes.  Así mismo, existen otras herramientas de medición que permiten medir diversas capacidades y gustos de la audiencia permitiendo que la optimización de iniciativas dentro del espacio social sea prácticamente ilimitada. Ahora, el reto es identificar lo que es verdaderamente valioso de cada iniciativa y encontrar maneras de optimizar las mediciones importantes.
Si tuviera que dar una recomendación general para las empresas que hacen marketing a través de las redes sociales sería que aprovechen el valor de los datos demográficos y de actividad de los usuarios para encontrar su público objetivo.  Las herramientas gratuitas o de bajo coste le pueden ayudar fácilmente a lograrlo y permitirle tomar una decisión.  A continuación, tiene que hacer todo lo posible para "cerrar el círculo".  Facebook y Twitter son grandes herramientas para iniciar la comunicación con su audiencia, generando un primer contacto, llevando su marca al siguiente punto de relación con su público, sin embargo, estas herramientas no son todo incluido (al menos por el momento).  Asegúrese de que está realizando el seguimiento adecuado en las redes sociales a través de mediciones de compra o conversión.  Algunos canales y campañas son capaces de permitirle dar este seguimiento, a través de herramientas de medición modernas como Google Analytics, Coremetrics, Webtrends o Site Catalyst.
Si usted es dueño de un pequeño negocio, que acciones tomaría para controlar sus actividades de marketing online, teniendo en cuenta que tiene un presupuesto limitado?
Salvador Trinxet Llorca: Establecer metas medibles y estratégicas es probablemente el primer paso y el más importante, para que una pequeña empresa pueda llevar hacia adelante una exitosa estrategia de marketing.
Una vez que haya identificado una estrategia para alcanzar esos objetivos, es importante gastar su presupuesto de una manera organizada. Un consejo que daría es “no poner todos los huevos en una canasta”.  Poner todo su presupuesto de marketing en línea en una sola iniciativa de sensibilización de por un par de meses puede que no le haga tener mágicamente una audiencia para el resto del año.  También es muy importante que sus campañas seas específicas, centradas y relevantes (geográficamente, demográficamente, socioeconómicas, estacionalmente, etc..).
Con esto en mente, es vital que la participación en redes sociales se de a través de puntos de venta que sean capaces de demostrar que están llegando a su audiencia deseada y que se encuentra en el nicho de mercado correcto.  Firmar un acuerdo a largo plazo con un socio de medios sin antes haber realizado pruebas o ensayos probablemente no sea una buena elección.  Debe asegurarse que los medios que utiliza valen la pena, antes que cometer un error que pueda ser realmente caro. Siempre que pueda tome ventaja del marketing que puede realizar usted mismo y a través de canales de comunicación de bajo costo (ya sea a través de redes sociales gratuitas, mail viral, etc).
Por último, debe ser consciente de cómo va a relacionarse más de cerca con su audiencia y cómo esto va a mejorar sus campañas de comunicación para continuar su desarrollo durante el resto del año.  La mejor manera de hacerlo es a través de una combinación de encuestas gratis, pruebas creativas y optimización. Si su sitio y sus campañas de marketing no se encuentran en alguna plataforma de optimización (Google Website Optimizer, Omniture Test, etc) entonces usted no está sacándole el máximo provecho a su presupuesto de marketing.
Actualmente, las estrategias de negocios pocas veces toman en cuenta la demanda y  planeación de la información, básicamente no saben “como crear” el contenido de una página de cara al público. Por eso es importante crear un plan de marketing que les pueda ayudar a posicionarse, usando una gran cantidad de palabras clave que perduren en el mediano y largo plazo. 
Los visitantes echan un primer vistazo a nuestra página de internet para tener una idea del sitio; ¿nuestro sitio web responde a las preguntas del visitante y puede satisfacer sus necesidades? ¿Existe contenido o simplemente es una página llena de anuncios? ¿Cómo es la experiencia del usuario, en general? Aunque se logre que un visitante entre a nuestra página web de nada sirve si básicamente le dan ganas de golpear el botón para regresar atrás, entonces de nada nos servirá estar en la web si no logramos convertir a ese visitante en un usuario. Esto también depende del valor de los medios a nuestro alcance, y que nuestro sitio se encuentre bien posicionado en una determinada clasificación para una consulta en particular.
Supongo que tenemos que prestar atención a las señales del entorno: ¿existe una cuenta activa o autorizada de twitter o facebook asociada a ese sitio? ¿Qué pasa con otras redes sociales? ¿Con qué frecuencia hace que se mencionen en su página web, o cómo puede hacer que twitteen otros enlaces a su sitio?  No es sólo sobre vínculos, también se trata de hacer contactos dentro de la web que le favorezcan a su sitio web.
También sigo siendo un creyente en el viejo aforismo que "el contenido es rey".
Los expertos señalan que el email está obsoleto. Pero se continúa observando su uso como una herramienta de marketing. Usted espera que pase lo mismo con las redes sociales y sus diferentes herramientas?
Salvador Trinxet Llorca: Para aquellos que sobreviven, sí. Dicho esto, uno de los más grandes defectos que se tiene en la actualidad, es pensar que las herramientas de las redes sociales son servicios públicos. Y la realidad es que no lo son. El correo electrónico es, porque no hay una organización que controle el correo electrónico, por diseño. ¿Facebook? ¿Twitter? ¿Linked in? ¿Quora? Estos no son servicios públicos y llegan a usted repentinamente pidiendo se registre o vendiendo nuestra información privada, porque nuestra información es “su” información.

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